HISTORIA GENERAL DE SDU

La asociación SCOUTS DE URUGUAY surge a raíz de la necesidad que varios grupos scouts uruguayos tenían en cuanto a la formación de sus recursos adultos y generación de actividades.
El punto de partida fue el campamento que se dio en llamar INDEPENDENCIA, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Florida junto a la Piedra Alta, símbolo de la independencia de nuestra patria. Este campamento se realizó en el mes de julio de 1999 y fue el puntapié inicial del trabajo coordinado de estos Grupos Scouts, los cuales continuaron organizando y compartiendo actividades de distinta índole.

Este natural proceso culmina con la fundación oficial de nuestra asociación, denominada SCOUTS DE URUGUAY, en un emotivo acto que realizáramos en la Plaza Independencia, junto al mausoleo de nuestro prócer Gral. José G. Artigas, el 1° de enero de 2000.

Firma el acta de fundación los Grupos:

• Nº 4 “Gral. León de Palleja”
  • Nº 8 “Aguará Guazú”
  • Nº 9 “Atilio Pelossi”
  • Nº 12 “Lecocq”
  • Nº 54 “Padre José Molas”
  • Nº 217 “Fuerte Mafeking”,
    Además de scouts de diversos Grupos.
Nuestra asociación tramitó su personería jurídica frente a las autoridades uruguayas, la cual fue felizmente otorgada en marzo de 2001. En el mes de abril de 2001 se realizó nuestra primer Asamblea Nacional y también el primer acto electivo, el cual permitió conformar el primer Consejo Directivo, que coordinara el desarrollo de las tareas propuestas a los efectos de alcanzar los objetivos planteados.Actualmente existen distintas instituciones scouts y Grupos scouts independiente en nuestro país con los que Scouts de Uruguay comparte libremente actividades, cursos, encuentros, etc.

HITOS IMPORTANTES EN NUESTRA HISTORIA

• CAMPOREE 2001: A poco tiempo de iniciar su vida como asociación, SDU organiza y realiza un Camporee en el Embalse del Arroyo Canelón Grande, Canelones, entre los días 16 al 23 de enero del 2001. Participan del evento los grupos de SDU en el momento (4º, 9º, 12, 54 y 217), y pequeñas delegaciones de scouts argentinos, chilenos, ingleses y paraguayos, contabilizándose unos 400 Scouts en total.
  • CONMEMORACIÓN EN FRAY BENTOS: Cuando dos miembros de Scouts de Uruguay descubren (tras meses de investigación), que nuestro Fundador Lord Robert Baden Powell estuvo en Uruguay, SDU inmediátamente comienza gestiones para conmemorar la visita del mismo en la ciudad de Fray Bentos. La misma se realiza el 15 y 16 de marzo de 2003 y contó con la presencia de los grupos de SDU, scouts de otras asociaciones de Maldonado y Montevideo, las Guías Scouts y hermanos scouts de Argentina. Durante esta conmemoración se descubrió un placa conmemorativa a la visita de BP, que aún perdura en el Parque Baden Powell de dicha ciudad.
  • LA HUELLA DE BP: Una vez más, Scouts de Uruguay se hizo presente en Fray Bentos en marzo de 2009 para conmemorar los 100 años de la visita de BP a Uruguay. Participaron del evento más de 200 scouts, entre los Grupos de SDU y hermanos de asociaciones de Rivera, Río Negro y Montevideo.
  • CAMPOREE 2011: Para conmemorar los 10 años del primer Camporee, SDU organiza y realiza el II Camporee en el Balneario Kiyú con la participación de todos los grupos de la asociación, grupos scouts independientes y de asociaciones hermanas y scouts de Argentina y Brasil. El mismo se realizó del 8 al 16 de enero 2011 y contó con la participación de aproximadamente 500 scouts.
  • CIEN AÑOS DEL ESCULTISMO URUGUAYO:
    SDU decidió incluir dentro de los festejos de los 100 años del escultismo en Uruguay, un campamento en Fray Bentos. Esto se desarrolló en 2012.
    En esta ocasión, la Intendencia de Río Negro declaró oficialmente “Plaza Baden Powell” al espacio libre donde está presente la placa conmemorativa.
  • URUJAM 2015: En conmemoración del 15 aniversario de la Fundación de Scouts de Uruguay, en 2013 se decidió encarar un ambicioso proyecto: la generación del primer Jamboree en Uruguay. Tras una intensa en esfuerzo y extensa en tiempo (preparación) se logró el objetivo anhelado: más de 1000 scouts reunidos en el Balneario Las Cañas (Fray Bentos, Río Negro), con la participación de delegaciones de Argentina, Chile, Paraguay y México, aparte de scouts de diversas instituciones de nuestro país.