Clan de Pioneros

¿Qué es el Clan de Pioneros?

El Marco Simbólico del Clan de Pioneros apunta a una búsqueda, a nivel personal y grupal, de un ideal que representa el sistema de valores que encarna el Movimiento Scout. Para esto pueden basarse en una mística que le dé el marco adecuado a las actividades, la cual debe permitir la “progresividad” dentro de la misma, y ser de carácter positivo.

¿Qué edad debo tener para ser Pionero?

El Clan de Pioneros reúne jóvenes de entre 15 y 17 años inclusive.

¿Cómo se organizan?

El Clan no debería tener más de 24 miembros. Puede ser mixto. La unidad de adiestramiento en el Clan es el propio individuo. El número mínimo recomendable es de 7 beneficiarios y un Jefe de Clan.

Para los fines de progresión  en particular y de programa en general, el Clan se organiza en Equipos de 3 a 8 jóvenes. Esta conformación es flexible y dinámica por lo que puede variar a lo largo del año según sus necesidades.

Los Equipos

Permanentes: es la organización más deseable en Clanes con alto número de miembros; es el sistema más apropiado para encarar el plan de adelanto en forma conjunta.

Únicos: es el sistema más apropiado para Clanes con pocos integrantes. Todo el Clan es un Equipo, organizándose en equipos circunstanciales para algunas empresas.

Circunstanciales: Se forma ante situaciones, proyectos o eventos especiales: empresas, campamentos. El Equipo cesa en funciones una vez que concluye la actividad.

¿Cuáles son los objetivos?

El trabajo en el Clan de Pioneros, por medio de su instrumentación, persigue la maduración del carácter y la personalidad de sus integrantes.

Se busca la maduración de valores  y capacidades adquiridas en etapas anteriores, alcanzando los Propósitos y Objetivos  fundamentales del Escultismo.

• Que el joven sea capaz de superar la crisis del desarrollo.
  • Orientarlo para que defina su  vocación.
  • Que el joven logre la integración social.
  • Que tenga las herramientas para la integración de la pareja humana.
  • Fomentar el desarrollo personal y la búsqueda de una identidad propia.