URUSAR II

27 Ago URUSAR II

EJERCICIO “URUSAR II”

Insignia Scout URUSAR II Se realizó el sábado 30 de mayo de 2009 en la zona de Santiago Vázquez.

Informe oficial de la Armada Nacional:

Dicho evento está enmarcado en una disposición de la Organización Marítima Internacional, (OMI), en la cual se prevé el adiestramiento de los distintos integrantes del Sistema, para llevar adelante los incidentes de Búsqueda y Rescate en el mar, como así también a nivel nacional el Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, el que tiene como misión organizar y coordinar todos los medios disponibles para salvar vidas humanas en peligro, desastre o siniestro, ocurridos dentro de las áreas de responsabilidad del Estado.

Foto Oficial URUSAR II

En referencia a lo antes expuesto, se han involucrado a las diferentes instituciones integrantes del Sistema a participar en dicho ejercicio, las mismas fueron: Fuerza Aérea Uruguaya, Dirección Nacional de Bomberos, Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES), representante de la Intendencia Municipal de Montevideo (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) y en carácter de observadores y como organizaciones organizadas, se le ha dado la participación a grupos de Scouts de nuestro país.

Scout en balsa

El Ejercicio “URUSAR II” cumplió el objetivo planteado, el adiestramiento de los participantes del Sistema como así también llevar a cabo cada uno de los eventos planificados que eran realmente variados y completos , complejos para su resolución. Es importante destacar una excelente planificación que facilito la puesta en escena a cada una de las organizaciones sin inconvenientes ni demoras. La destacada participación de Unidades de la Flota como la División Patrulla , Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada , Aviación Naval y de Prefectura Nacional Naval y la colaboración de Bomberos en su desempeño habitual así como la Fuerza Aérea para el traslado de evacuados desde tierra a centros asistenciales.

Los Scouts demostraron una participación relevante como elemento organizado, en lo referente a cadenas de contención, líneas de evacuación , traslado de camillas con eventuales personas con diferentes patologías, también como participantes directos en los ejercicio para ser evacuados y como parte de las tripulaciones de las diferentes Unidades.

Evacuación Aérea

En vista de los resultados obtenidos en los diferentes ejercicios se verificó el buen rumbo en el que nos encontramos navegando, con el compromiso ante la sociedad, así como con Organizaciones Internacionales demostrando una vez mas que la Armada Nacional, vela por algo tan importante como lo es la salvaguarde de la vida humana en el mar.. .

Tags: