AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

27 Sep AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

SCOUTS DE URUGUAY ha sido “co-organizador” en conjunto con el MGAP y otras entidades de los festejos del “Año Internacional de los Bosques”.

Una delegación del Grupo 996 nos ha representado espléndidamente en esas instancias.

Imagen 1 023

En el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2011 “Año Internacional de los Bosques”, con el lema “Los bosques, para las personas” que busca fomentar la toma de conciencia sobre la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo.

En Uruguay el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto con la oficina en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), conformo un equipo de trabajo compuesto por diferentes instituciones del ámbito público y privado, entre ellos Scouts de Uruguay, con el fin de crear actividades para celebrar el Año Internacional de los Bosques.

Imagen 1 010

Luego de varias reuniones, donde integrantes de Scouts de Uruguay participaron, se coordinaron 2 grandes actos donde nuestra institución estuvo representada.

El día 21 de setiembre en el Vivero “Dr. Alejandro Gallinal” dependiente de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el cual está ubicado en la ciudad de Toledo(Departamento de Canelones), se realizó un acto conmemoratorio por el 100º aniversario de la creación de dicho vivero, en el marco del Año Internacional de los Bosques, donde con presencia entre ellas de autoridades del MGAP, FAO, el Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula, funcionarios, vecinos y varios integrantes de Scouts de Uruguay, se resumió la historia y la importancia del vivero tanto para la zona como para el país, se firmó un convenio de cooperación en temas forestales entre la Intendencia Municipal de Canelones y el MGAP, y autoridades de la Dirección Nacional de Correo presentaron un sello conmemorativo del Año Internacional de los Bosques y de los 100 años del vivero.

DSCN8336

Para culminar, en el lugar se inauguró oficialmente el parque “Año Internacional de los Bosques 2011”, compuesto por 100 árboles de diferentes especies nativas. Diferentes instituciones presentes fueron las encargas de plantar los últimos 10 árboles, entre ellos lobatos y troperos de Scouts de Uruguay plantaron un árbol de “Sangre de Drago” (Croton urucurana Baill).

Imagen 1 014

Posteriormente el día 23 de setiembre se realizó el acto central del Año Internacional de los Bosques en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Los oradores del mismo fueron representantes del MGAP, FAO y IMM, los cuales remarcaron la importancia de los bosques y su conservación. Para terminar fueron presentados videos de FAO y MGAP acerca del tema. En este evento también estuvieron presentes varios representantes de Scouts de Uruguay.

Dibujo555

Datos

Los bosques cubren el 30 por ciento del total de la superficie terrestre del planeta, contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta y son hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

Anualmente se pierden trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a 80% de la superficie de Uruguay. Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Uruguay es un ejemplo respecto a la conservación de sus bosques naturales, y ello implica su suelo, el régimen hídrico, la fauna y la flora asociada. La superficie actual (752.000 hectáreas) supera en un 23% las cifras oficiales del año 1979, sin considerar las zonas de palmares. Igualmente debemos seguir trabajando para mantener este aumento y dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

“Para aquellos que tienen ojos para ver y oídos para escuchar, el bosque es a la vez un laboratorio, un club y un templo” B.P.