24 Jun SDU ES PROTAGONISTA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE – CUENCA DEL RÍO SANTA LUCÍA

Scouts de Uruguay integra oficialmente la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía como delegado de la sociedad civil.
Dicha comisión funciona dentro de la órbita del Consejo Regional de la Cuenca del Río de la Plata, la cual fue creada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) con el objetivo de dar sustentabilidad a la gestión local de los recursos hídricos de la cuenca así como administrar los potenciales conflictos por su uso.
La primera sesión de esta comisión se realizó el pasado 21 de junio en el Club Social 23 de Marzo, en la localidad de Santa Lucía, Departamento de Canelones, donde 2 representantes de Scouts de Uruguay estuvieron presentes.
Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en declarar en su Constitución que el agua es un derecho fundamental, mediante la reforma del artículo 47 con el plebiscito de octubre de 2004. Con esa enmienda se dispuso además que los servicios de agua y saneamiento del país deben ser prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales y que se debe priorizar las razones de interés social sobre el interés económico. Para dar cumplimiento a lo establecido por la nueva legislación, se estipuló la participación de usuarios y sociedad civil en la gestión y control de las fuentes de agua, poniendo en funcionamiento a partir de 2012, en el marco del Planagua, tres Consejos Regionales de Recursos Hídricos de las cuencas del Río Uruguay, Laguna Merin y Río de la Plata. De esta forma Scouts de Uruguay se compromete aún más con el cuidado del medio ambiente, alcanzando órganos de búsqueda de soluciones y toma de decisión.

Aquellos que deseen ser parte de los trabajos relacionados a este tema comunicarse con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales al mail: secretaria@scouts.org.uy