SDU SE SUMA AL DIA INTERNACIONAL DE LA REDUCCION DE DESASTRES

13 Oct SDU SE SUMA AL DIA INTERNACIONAL DE LA REDUCCION DE DESASTRES

13 de Octubre – Día Internacional para la Reducción de Desastres

ElDíaInternacionalparalaReduccióndeDesastres (DIRD)esundíaparacelebrarla forma enquelas personasylas comunidadesestánreduciendosus riesgosde desastresde una manera más inclusiva como resultado del gradual aumento de sensibilización sobre un problema que ocupa a la población mundial.

Un desastre es una situación en la cual se producen grandes pérdidas humanas, materiales y/o ambientales causadas por fenómenos naturales y/o inducidos por las acciones humanas, que no pueden ser afrontadas utilizando exclusivamente los recursos de la comunidad, sino que requieren de apoyo externo.

EnUruguay, laOSC AmigosdelViento,quienvienedesarrollando durante más de una década actividadesdesensibilización, concientización y promoción del empoderamiento de población joven y adulta mayor en una cultura de prevención, celebra este día acompañando la campaña UN PASO HACIA ADELANTE.

Scouts de Uruguay tienecomo misión busca educar en un sistema de valores a través de una propuesta de vivencia en la comunidad y en contacto con la naturaleza, generando un sentido de responsabilidad hacia su propio desarrollo y el de los demás, y es por ello que considera fundamental colaborar en las diferentes etapas de la Gestión del Riesgo de Desastre en los diferentes niveles.

Este año, la campaña se ha centrado en las personas mayores. Existe la necesidad de reconocer las potencialidades de este grupo y al mismo tiempo su situación de vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia climática.

Se considera como población adulta mayor en nuestro país a las personas mayores de 64 años de edad. Éstas representan el 14,11% de la población país. Si bien en la mayoría de los países de la región se los considera a partir de los 60 años, en Uruguay la Ley 18617 del año 2009 define que al momento de cumplir los 65 años de edad todas las personas son consideradas como adultas mayores”

Por elloesmuy importantesuinclusiónen todaslasetapas delprocesodegestión especialmente durante lasetapasdeplanificaciónypreparaciónyaquecontribuyeareducirsuvulnerabilidadyaaumentarlaeficacia de los esfuerzosgubernamentales derespuesta y recuperación.

Las personas mayores usualmente enfrentan disminución física…en algunos casos, pérdida de capacidades sensoriales,…y en otros, abandono y aislamiento.

Son un grupo altamente vulnerable por la pobreza y la exclusión, el analfabetismo…y en muchos casos por la falta de atención y acceso a servicios básicos.

Pero los mayores, son una invalorable fuente de información…por su experiencia de vida, por su conocimiento y sabiduría.

Compartir sus conocimientos y experiencias con los más jóvenes ayuda a construir y fortalecer la resiliencia de la comunidad…y les permite recobrar un espacio que pensaban perdido.

Las personas mayores pueden dedicarse a estimular a los más jóvenes a ser precavidos y reducir el riesgo de desastres…basados en su experiencia y conocimientos tradicionales

Con el debido apoyo, las personas mayores pueden ser excelentes asesores porque conocen y saben cómo prevenir y enfrentarlosriesgosy esperan que el mundo sea nuevamente un lugar más seguro para todos.

Haysimplesaccionesquepuedenhacerladiferenciaalmomentodeenfrentarunasituación de desastre: Practique salir de la casarápidamente al menosdos veces al año. Discuta cualquiernecesidadespecialconelproveedorlocaldeserviciosdeemergencias médicas. Planifique su refugio, cómo llegary quién quizástengaque proveerle asistencia. Reúnaunkitdepreparaciónparaemergenciasquepuedadurarde24a48horas.Debeincluir artículoscomolistasdefármacos,númerosdecontacto,medicamentos, agua y un kit de primeros auxilios.

“La resiliencia es de por vida”